Por: Francisco Martínez

El informe global de competitividad del Foro Económico Mundial de 2017 retrata a nuestro país en una cuestión clave: El talento. España aparece en el puesto 82 de 138 en cuanto a la capacidad de retener talento y en el puesto 83 en cuanto a la capacidad de atraerlo.
Pero ¿qué entendemos por talento? En función de lo que ajustemos el término los datos que obtendremos serán diferentes. Generalmente cuando se alude a la fuga de cerebros la referencia suele hacerse al talento investigador de nuestro país. No obstante, en otros casos se abre mucho más el objetivo y se habla de la cantidad de jóvenes españoles que tienen que acudir al mercado laboral extranjero para poder trabajar de lo que han estudiado. Se mire como se mire la realidad siempre se pinta de color gris y las conclusiones se resumen en la necesidad de mayor inversión en I+D.

No cabe duda que es necesario invertir más en I+D, España está muy por detrás de lo que debería en cuanto a la inversión en I+D, los datos son demoledores. De acuerdo con el Informe COTEC de 2017 mientras que la UE invierte un 25% más en I+D que antes de la crisis nuestro país lo hace un 10% menos. Pero no les estoy contando nada nuevo, de manera que no seguiré con esta línea argumental.
Después de un año trabajando en la gestión de talento al frente de la Asociación Celera, donde por talento no entendemos exclusivamente el científico, sino que tratamos de identificar a aquellas personas que además de tener cualidades fuera de lo común también tienen una actitud excepcional, he estado en contacto con multitud de universidades, centros de investigación, instituciones, personalidades y empresas. Con todos ellos he hablado cual virgen, dispuesto a escuchar y a tratar de entender la idiosincrasia de cada uno, pues en todos los casos su contacto con eso que denominamos talento es directo. Reflexionando sobre el estado del arte, que dirían muchos de los jóvenes que participan en el programa de Celera, la conclusión a la que uno llega es que España genera mucho talento pero la forma de gestionarlo dista mucho de ser homogénea y el resultado de esa heterogeneidad es preocupante.

Desde mi punto de vista existe una forma tradicional de gestionar el talento. No es necesario recordar que no hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo ya que se mucho se ha hablado de ello durante las últimas semanas. La razón principal es de sobra conocida: Un alto grado de endogamia en la universidad española. Pese a todo, ello no es óbice para que de ella salgan profesionales por lo que se pelean centros de investigación y empresas de renombre mundial. ¿Cómo sería el resultado si la gestión fuera más innovadora y competitiva?

Ahora bien, esa forma tradicional de gestionar el talento no es exclusiva de la universidad española. Si hacemos zoom y centramos la atención en el talento más joven nos damos cuenta de que grandes consultoras y grandes empresas son fuertes polos de atracción de talento. Y al mismo tiempo son perfectas trituradoras del mismo. Como en el caso de las universidades hay ciertas excepciones pero, en general, aquellos perfiles que nosotros identificamos como talentos excepcionales pronto encuentran limitado su potencial y verdaderamente frustrados. De hecho, he tenido ocasión de presenciar la evolución de varios de los jóvenes del programa, los cuáles tras un par de años trabajando en un entorno, podría decirse hostil a su talento, han acabado trabajando en start-ups, es decir, todo lo contrario a una gran corporación.

Afortunadamente, en nuestro país están apareciendo nuevas formas de gestionar el talento que se adaptan mejor al tiempo actual, en ejemplo de ello son las propias Start-ups y su forma de gestionar el talento, algo de lo que hablamos en la 1ª edición de “PasiónXTalento”. En Celera, a través de nuestro programa, realizamos una humilde aportación en este sentido. Pero no estoy escribiendo estas líneas para hablar del programa que dirijo sino para poner de manifiesto que esta dirección es la que hay que seguir. Además de start-ups, en la 1ª edición de “PasiónXTalento” fueron convocadas grandes empresas como BBVA, Oracle o BMW, junto con grandes instituciones como COTEC o la UCM. Las conclusiones que de allí se extrajeron guardan relación con la necesidad de implementar estructuras organizativas flexibles que fomenten la creatividad y la necesidad de formar líderes que inspiren y motiven a los equipos. De este modo, la apuesta por el talento de nuestro país no se traduce exclusivamente en un mayor gasto en I+D, independientemente de que sea necesario. Hay otras vías y estas pasan por innovar en la gestión del talento que aflora de nuestras universidades. Existen multitud de ejemplos, algunos de los cuáles se darán cita la semana de que viene en el South Summit en un panel que han promovido los jóvenes que participan en nuestro programa. Este panel será la 2ª edición de “PasiónXTalento”. Las conclusiones que se extrajeron de entonces apuntan a que es necesario que tanto universidades como instituciones y grandes empresas adopten nuevas formas de gestionar el talento y donde, por encima de todo, se fomente el desarrollo de las denominadas soft-skills o competencias transversales. En Celera hemos comprobado que para que estas se desarrollen en las personas el factor de la interdisciplinariedad es indispensable.

En Celera ponemos en práctica las cosas que estoy describiendo. Contamos con 30 jóvenes que pertenecen a un total de 22 disciplinas distintas. La interacción que se produce entre ellos y cómo se llegan a complementar unos y otros es algo que genera ideas, aprendizajes, proyectos y objetivos comunes que desde Celera tratamos de impulsar y alumbrar. Todo ello inspirado por una visión muy emprendedora donde no esperamos a que nos den hechas las cosas sino que tratamos de hacerlas nosotros. En la próxima edición del South Summit centraremos el debate en las acciones que son necesarias para mejorar la gestión del talento excelente en nuestro país y de cómo debemos proceder para anclar y empoderar el mismo. Para ello contaremos con instituciones, que al igual que nosotros, están apostando por innovar en la gestión del talento y pondremos en común las fórmulas que dan resultado. Concluyo animando al lector a que se acerque a este multitudinario evento donde innovación y emprendimiento tienen lugar y, de momento, no se fugan.