Embarcados de lleno en la gran aventura de encontrar al que será la II generación de Celera Talent Team… queremos contaros quiénes son, de manera más personal, nuestros acelerados… ¡esperamos que os guste!

Javier se define como apasionado de la divulgación científica, amante ayudar a las personas y cocinillas. Este ciudadrealino de 27 años nos cuenta su historia…

 

Javier Frontiñán 

 «Celera me ha abierto puertas que siempre estuvieron cerradas y que nunca imaginé que podría abrir; me ha ofrecido herramientas para crecer en todos los ámbitos de mi vida»

Nací el 19 de Febrero de 1988 en Ciudad Real, donde realicé mis estudios de primaria y secundaria. Desde muy pequeño practiqué el baloncesto y también dedicaba mi tiempo libre a fabricar todo tipo de artilugios y juguetes e incluso a escribir cuentos y otras facetas artísticas (gané un concurso de marcapáginas y todo). También dedicaba tiempo a cosas normales y típicas de niños.

Estudié la licenciatura de biología en la Universidad de Córdoba, en cuya ciudad viví durante 5 años. La universidad es un periodo de la vida que marca, y en mi caso fue una fase crucial. Allí aprendí a defenderme solo y a apañármelas por mi cuenta. Formé parte de iniciativas de todo tipo como equipos de baloncesto, organización de fiestas y eventos, organización de charlas y actividades relacionadas con el medio ambiente, y mucho más, quedándome tiempo para echar las tardes libres en el laboratorio de Genética, en especial en el grupo de Autismo, donde di mis primeros pasos científicos bajo la tutela de Fernando Calahorro y Manuel Ruiz Rubio. Con ellos descubrí lo apasionantes que es la ciencia y tuve claro mí futuro.

De Córdoba volví a Ciudad Real, en 2011, donde se estaba iniciando un proyecto que me cautivó desde el primer momento, la instauración de una facultad de Medicina. Para quien no lo sepa, un proyecto así supone una revolución científica en una ciudad pequeña como Ciudad Real, y como buen culipardo quise formar parte de ella. Tuve la enorme suerte de pasar a formar parte del grupo de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración .

En este periodo científico me estoy dedicando al uso de antioxidantes como posible terapia en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer o el tumor cerebral (Glioblastoma multiforme). Además estos años he formado parte de diferentes actividades relacionadas con la cooperación internacional, como ser voluntario de Cáritas o representar a esta entidad en la Alianza Local Contra la Pobreza.

En Enero de 2015 entre a formar parte de la “I promoción del programa Celera”, lo que supuso un cambio radical en todos los aspectos de mi vida. Para empezar en la parte más personal, lo que llamamos Celera.Me, he aprendido a conocerme a mí mismo, a descubrir capacidades que no sabía que tenía, a gestionar situaciones de estrés, a optimizar la resolución de problemas y muchísimo más. Es una parte esencial, que por desgracia, no se tiene en cuenta en la formación clásica.

En cuanto a la parte más interpersonal, Celera.Net, he conocido a gente y asistido a eventos que nunca imaginé, científicos pioneros a nivel mundial, permios Nobel, divulgadores de nivel internacional, grandes empresarios, gurús de la tecnología, etc. Y gracias a esta parte pude cenar en “El Celler de Cam Roca”, un verdadero honor para un cocinillas y también tuve el honor de conocer a Felipe VI (muy majete por cierto). Como balance general de estos 9 meses, Celera me ha abierto puertas que siempre estuvieron cerradas, y que nunca imaginé que podría abrir, me ha ofrecido herramientas para crecer en todos los ámbitos de mi vida, en definitiva, ha supuesto un punto de inflexión en mi carrera científica y personal.

Gracias Javi por ser un auténtico Talent, tu implicación y tus ganas ¡forman un tándem perfecto con Celera para impulsar la aceleración!