Este miércoles nos han entrevistado en Cadena SER. Nuestra directora Oihana Basilio y la talent Luna Gutiérrez protagonizaron la sección «Estartapeando» que el programa Hora 25 de Ángels Barceló, dedicada al emprendimiento. Os trascribimos la entrevista que guió Rafa Bernardo, director de «Estartapeando» y os subimos el podcast.

Ángels Barceló (ÁB): Hoy vamos a hablar de aceleradoras pero no de las aceleradora de las que oímos hablar tanto en el mundo emprendedor, sino de un concepto un poco distinto, de aceleradoras de personas.

Rafa Berbardo (RB): Sí porque como dices, la aceleradora convencional, que recordemos es la que da espacio, formación, apoyo a las start-ups en esa primera fase inicial en la que necesitan empuje, pues es algo ya conocido. Vamos a hablar de una aceleradora de personas. Viene a ser un concepto algo parecido a lo de las empresas, un poco ponerlas a punto y lanzarlas. Pero aquí se trata no de una empresa sino de alguien en concreto, y esto le puede resultar útil a personas que estén emprendiendo o personas que estén planteándose emprender.

ÁB: Tenemos con nosotros a Oihana Basilio Ruíz de Apodaca, que es directora de Celera, una asociación que se define a sí misma como aceleradora de personas. Oihana buenas noches, ¿qué es una aceleradora de personas? ¿qué significa éste concepto?

Oihana Basilio (OB): Es un concepto novedoso porque hay muchas aceleradoras de proyectos y nosotros lo definimos como un concepto que va más allá de un proyecto concreto, una visión de aceleración del talento que está detrás de todos esos proyectos, de la persona desde una perspectiva bastante amplia tanto por lo que respecta a capacidades y conocimientos transversales como inteligencia emocional.

RB: Esto de la inteligencia emocional, ¿cómo puede servir de palanca para el emprendimiento?

OB: Lo trabajamos por un lado, con un equipo muy amplio de psicólogas que hacen desde formaciones grupales para que tengas una serie de conceptos y capacidades clave como por ejemplo la gestión del estrés, afrontar determinados miedos hasta aplicaciones individuales de todos esos conceptos con una técnica que se llama PANAMÁ, que la ha desarrollado Katya Vázquez y que trabaja con distintos entornos, desde la psicomotrocidad, la naturaleza etc para ir abosrbiendo, unido a la práctica, todos esos conceptos que han aprendido en las clases teóricas. Tenemos también coaching, estamos trabajando con ICF (International Coach Federation) que nos han ofrecido un coach para cada uno de nuestros acelerados para trabajar y mejorar en todas esas áreas que trabaja el coaching. Los acelerados también tienen mentores, que ofrecen no sólo el desarrollo de la parte de inteligencia emocional sino que les acompañan a ellos en su trayectoria.

La inteligencia emocional la tratamos con todo ese abanico de servicios. Además tenemos otra serie de cosas que vamos a poner en marcha para aplicar toda esta parte.

ÁB: El proyecto y el acompañamiento de todas las personas que llegan a Celera es de tres años, ¿no es mucho tiempo tres años?

OB: Son tres años porque queríamos empezar con un enfoque más nacional, de los acelerados en su entorno más cercano; hacer un segundo año en el que amplíen esas redes a nivel internacional y dirigir el tercer año a que con todas las herramientas que han ido adquiriendo y capacidades transversales como de inteligencia emocional y toda la red de contactos que hayan  desarrollado puedan aplicarlas a un proyecto en concreto.

ÁB: ¿Qué bien le hace a un emprendedor todos estos conocimiento?

OB: Para empezar, la inteligencia emocional se deja mucho de lado en otros ámbitos, y nosotros creemos que si tú no tienes confianza en tí mismo y en tus capacidades es complicado que puedas llevar a cabo un emprendimiento con éxito y en el caso de que se diera un fracaso, pues que puedas asimilar ese fracaso de una manera adecuada para seguir adelante. Creemos que la inteligencia emocional es clave y en ese sentido, da unas herramientas importantes. Por otra parte, dentro de los 10 acelerados que han entrado en este piloto hay una serie de perfiles científicos, y en ese sentido hemos despertado el gusanillo del emprendimiento en varios de ellos que hasta el momento o lo rechazaban o lo desconocían o no les interesaba para nada.

RB: Importante para el que quiera presentarte a esto ¿cómo seleccionáis a los acelerados y cuánto les cuesta?

OB: No les cuesta absolutamente nada. Es un programa gratuito para ellos. En cuanto al proceso de selección, tiene dos partes: una primera tiene lugar de manera interna en Celera donde se evalúan sus CVs en sentido amplio, donde además de su área profesional queremos saber qué más eres además de tu profesión. Además les hacemos entrevista personal y les pedimos también un vídeo de autocandidatura. De esta primera fase pasan los seleccionados a la segunda fase, donde un panel de expertos decide quién va a entrar a Celera. Ese panel está compuesto desde los patrocinadores con el Director de la Fundación Rafael del Pino, hasta personas que han estado muy cerca del proyecto desde sus inicios y que tienen mucha experiencia en la intuición necesaria para detectar en talento, que no lo vemos exclusivamente por tener un 10 en el expediente académico sino también con una serie de elementos más intangibles, entonces el panel de expertos está compuesto por personas que tienen una larga trayectoria y experiencia en «ese ojo para detectar el talento».

ÁB: Para ser un acelerado, ¿qué cualidades hay que tener?

OB: Inquietud, mucha curiosidad, todos ellos tienen un abanico de intereses increíbles a parte de su profesión, positividad a la hora de afrontar los retos y compañerismo.

ÁB: Oihana Basilio, muchas gracias.

RB: Ángels, te voy a presentar a una persona que está en pleno proceso de aceleración. Es Luna Gutiérrez, buenas noches.

ÁB: ¿Tú eres una acelerada? Estás en proceso por lo menos…

Luna Gutiérrez (LG): Yo soy una acelerada y me han acelerado mucho.

ÁB: Cuéntame un poco qué es lo que has vivido durante estos meses

LG: Para mí ha sido, y lo digo siempre que me preguntan, me da igual que sea más tipo entrevista o familiares o amigos, aunque a ellos no me hace falta decírselo porque lo están viendo, pero es que ha sido un cambio absoluto.

ÁB: ¿Cambio profesional?

LG: Creo que en todos los niveles. Cuando entré en el programa estaba en una fase de bisagra, me sentía hasta un poco perdida, no sabía para dónde tirar… no me sentía completamente bien conmigo misma. Algo que tenemos en común todos es que somos muy positivos. De hecho, cuando conocí a mis compañeros me decían que yo les servía porque les estaba motivando y yo les decía que yo no estaba en mi yo máximo, que no estaba en una fase buena. Cuando empecé el programa, a los pocos meses le decía a la gente que, el cambio fue muy rápido, en cuatro o cinco meses, por fuera nada había cambiado pero por dentro había cambiado todo absolutamente.

ÁB: ¿Qué notas tú con la formación que estás recibiendo?

LG: Pues lo principal, que tiene que ver no sólo con la formación sino también con el entorno. Creo que lo más importante que estamos teniendo es el entorno; el entorno con nuestros compañeros, que está siendo muy positivo y nos está ayudando a todos muchísimo, nos motivamos los unos a los otros. Creo que la motivación es una enfermedad super contagiosa y además, el entorno al que estamos expuestos, que estamos teniendo oportunidades que son maravillosas, con otros jóvenes que comparten un poco tu espíritu o tu energía y la asistencia a actividades y eventos que potencian aún más eso. Celera está suponiéndome muchísimo cambio, la verdad.

ÁB: Tú eres veterinaria, experta en caballos… entiendo que tienes a raíz de participar en esta aceleradora algún tipo de proyecto emprendedor…

LG: Pues mira, si te digo la verdad, yo creo que cuando empezamos todo esto, al cuarto mail que me envió Oihana y que decía algo de start-up, recuerdo que mi respuesta fue «¡¿pero qué es una start-up?! y me sentía un poco imbécil»… y han pasado ya 8 o 9 meses y voy a empezar un master de emprendimiento e innovación en la ESCP así que ha sido un cambio gigante. Mi perfil yo creía que no era muy emprendedor y por lo que llevamos ya visto en verdad creo que soy muy emprendedora, lo que pasa es que la palabra emprendedor, en perfiles no de nogocio como es el mío no lo entendíamos bien. Emprender creo que es una actitud un poco de vida.

ÁB: Qué aspectos de tu personalidad has descubierto y que no te creías que eras emprendedora y has descubierto que sí lo eres, que tienes capacidad. Qué tiene que tener un emprendedor más allá del marketing.

LG: Creo que lo más importante es una cosa que me dijo hace poco una de mis grandes profesoras, la de inglés privada, «Luna yo te recuerdo que siempre ponías muchísima emoción». Y lo creo, que para ser un buen emprendedor tienes que hacer las cosas con pasión, que es lo primordial.

ÁB: De alguna manera, Celera ha reactivado las ganas de hacer cosas…

LG: Pienso que lo principal que ha hecho Celera en mí es auto-afirmarme, he recuperado a la Luna que emocionaba.

ÁB: Danos algún avance de esto que estás preparando, de lo que tienes en la cabeza ¿o es todavía un secreto?

LG: No es que sea un secreto, no. Para lo que me ha servido Celera es para saber que estoy en el camino correcto. Tengo muchos proyectos, siempre los he tenido, y si antes hacía cosas este año no sé cómo lo voy a hacer, porque tengo mil millones de cosas. No sabría como dibujarte lo que tengo en mente porque aunque tengo ideas aún no un proyecto en concreto pero sí sé que estoy en el camino correcto. Estoy abriendo puertas todavía.

ÁB: ¿Te sirve tu formación de veterinaria y tu relación con los animales?

LG: Sí, por supuesto, eso está detrás y tiene muchísima importancia.

ÁB: Bueno pues quedamos pendientes de ver con qué con sorprendes Luna, muchas gracias por participar en «Estartapeando».

Si quieres escuchar el podcast… ¡pincha aquí! http://cadenaser.com/programa/2015/09/02/hora_25/1441229095_032998.html