Un total de 17 disciplinas distintas se han dado cita en una iniciativa que busca la resolución de problemas desde diferentes ámbitos del conocimiento.

En enero de este año, la asociación Celera dio inicio a la I edición del Celeratón, un evento que persigue fomentar la investigación interdisciplinar en España mediante la emulación de los Hackatones de emprendedores y la fórmula que utilizan científicos de talla mundial en el prestigioso Santa Fe Institute. Seis meses después la iniciativa ha demostrado que ha sido capaz de generar un espacio donde investigadores de hasta 17 disciplinas distintas han interactuado entre ellos: Economistas, filósofos, abogados…en el que puedan abordarse temas comunes y conocer los puntos de vista de los distintos participantes.

Esta iniciativa, promovida por Celera y que ha contado con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, la Universidad Pontificia Comillas y la Fundación Pons, ha alumbrado un total de 5 proyectos que resumimos a continuación:

  • Incluciencia: ¿cómo reducir el fracaso escolar? Aplicando el método científico y realizando un exhaustivo trabajo sobre el terreno junto con el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid Incluciencia ha llevado a cabo acciones concretas de cómo lograr aumentar la motivación y la atención de estudiantes adolescentes. Dirigido por: Jose Miguel González, Beatriz Monerri, Cecilia Barbas, Margot Roig.
  • Woman in Movement: un proyecto que busca el bienestar psicosocial y físico de las mujeres a través de la actividad físico-deportiva. Dirigido por: Isabel Rossignoli, Carla Rodríguez, Noelia Belando y Vanessa Carral. 
  • Cityfeel: buscan crear de una plataforma independiente y en tiempo real que permita medir la calidad medioambiental en las ciudades. Esto con el objetivo de conocer y concienciar sobre la “salud de la ciudad”.
  • Plástico a examen: Este proyecto busca reducir el uso del plástico y proponen crear un blog, para no solo concienciar a las personas del uso adecuado del plástico sino brindarles soluciones prácticas de cómo hacerlo.
    Dirigido por: Pilar Gil, Luna Gutiérrez, Sandra Cifuentes, Raúl Alonso, Margot Roig.
  • Desertec 2.0: Proyecto destinado al análisis de los efectos socio-políticos que tiene las energías renovables en Marruecos y España.
    Dirigido por: Joao Gorenstein, Rafael Espejo, Pedro Ciller, y Marta Fernández.

Esta iniciativa no ha solo ha permitido que algunos de estos proyectos ya estén ejecutados y otros están en pruebas piloto, sino que los participantes hayan creado sinergia entre sí para solucionar problemas actuales de la sociedad con perspectivas distintas y complementarias.