Por: Equipo Celera

Este mes de agosto, Celera y WeWork organizan un “Summer Challenge” en la ciudad de Londres. Este desafío nace con el objetivo de encontrar solución a los problemas de agua potable y saneamiento que afectan actualmente a Etiopia y se enmarca dentro de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sexto de los 17 que ha establecido la ONU. A lo largo de 3 días de trabajo un grupo de 50 jóvenes de España y Reino Unido, divididos en 10 grupos de 5 personas cada uno, diseñarán diferentes estrategias para dar solución a esta problemática.

Las soluciones se plantearán sobre la base de datos reales de un distrito de Etiopía, debidamente anonimizados, proporcionados por IRCWASH, un Think-and-do-tank que cuenta con más de cuarenta y cinco años de experiencia y que desarrolla proyectos a gran escala en seis países de África, Asia y Latinoamérica junto con proyectos menores en otros 25 países. En todos sus proyectos, IRCWASH prioriza las soluciones a largo plazo frente a las soluciones cortoplacistas y esto es lo que se tratará de trasladar a los participantes del Summer Challenge. La viabilidad de las soluciones, el aprovechamiento de los recursos existentes y la eficiencia en la asignación del presupuesto disponible serán los elementos principales que se valorarán a la hora de estudiar la posible implementación de las estrategias presentadas.

El objetivo es que cada grupo esté compuesto por un científico, un ingeniero, un economista, un especialista en tecnología y un especialista del tercer sector de forma que entre todos ellos alcancen soluciones y estrategias que permitan el acceso a agua potable y adecuado saneamiento de la población del distrito escogido en 2030.

Las jornadas de trabajo se desarrollarán en uno de los 27 edificios con los que cuenta WeWork en Londres, en concreto en Kings Place. Los resultados que se obtengan este verano se presentarán por los participantes del programa Celera en octubre en España, en la sede principal de WeWork situado en el madrileño Paseo de la Castellana. A dicho evento se invitarán a diversas instituciones para que conozcan las estrategias diseñadas y la viabilidad de implementación de las mismas.