La aceleradora de talento, Celera, se une para ser parte de AI Saturdays

El pasado viernes 15 de Junio, Celera estuvo presente en el DemoDay de AI Saturdays Barcelona. Una iniciativa sin ánimo de lucro liderada por Jan Carbonell, participante de la 3ª generación de Celera, junto con un equipo de jóvenes de entre 22 y 30 años. Su pasión por aprender los secretos de la inteligencia artificial es el motor de todos sus encuentros.

La iniciativa global de AI Saturdays (AI6), es impulsada por la compañía Nurture.ai, quienes proporcionan una base de guías de actuación para conseguir la sincronización en temario de todos los AI Saturdays a escala global, donde cuenta con más de 15.000 participantes. Nurture.ai facilita la reproducibilidad en código de las investigaciones (paper research) de la inteligencia artificial a través de impulsar múltiples comprobaciones de los resultados, reduciendo así el overfit de las soluciones. La iniciativa en Barcelona ha sido con el apoyo de Telefónica Alpha, Makers of Barcelona, Celera y Global Shapers Barcelona.

La primera edición concluyó con un Demoday donde cada grupo multidisciplinar presentó brevemente sus progresos y hallazgos en distintos campos de investigación, entre ellos destacan la detección de nódulos en los pulmones con tomografías computarizadas y Deep Learning, el diagnóstico psiquiátrico a partir de escaneos cerebrales o un corrector en tiempo real de los sesgos que existen en los algoritmos que ya funcionan y con los que interactuamos todos los días. fomentan el racismo y sexismo en el big data, la detección de posibles accidentes de coches y la implementación de un modelo predictivo para una eficaz inversión en bolsa.

Jan Carbonell expresa que “la organización está trabajando con alguno de sus partners para llevar esta iniciativa a otras ciudades de España, empezando por Madrid y llevar a cabo la segunda edición en Barcelona”. Francisco Martínez, director de Celera, afirma que “Muchos jóvenes quieren aprender y sabemos que para hacerlo existen formas distintas a las tradicionales, iniciativas como AI Saturdays ponen de manifiesto que se puede aprender de forma colaborativa y adquirir competencias básicas para el futuro del empleo”.

Hallazgos adicionales

Los organizadores, además de desplegar toda la actividad necesaria para hacer posible esta iniciativa en Barcelona, han trabajado en analizar desde el principio parámetros que ponen de manifiesto que en esta primera edición han predominado los participantes masculinos (76%) frente a las mujeres (24%), de todos los participantes poco más del 50% tenían experiencia previa con técnicas de machine learning o lenguajes de programación como Python. Otra estadística destacable es que el 60% de los participantes manifestaron querer participar en esta iniciativa con el objetivo de encontrar un cambio de carrera profesional, así como encontrar a más personas con interés en la inteligencia artificial. De cara a la próxima edición se están planteando becas para facilitar el acceso de las mujeres a este sector y fomentar el talento como criterio de selección en vez de establecer un precio elevado -una práctica habitual en las academias del sector- que actúe como barrera de entrada.