Tras un largo proceso de selección, un total diez jóvenes de toda España han sido elegidos por un prestigioso panel de expertos para integrar la tercera generación de Celera el primer programa de España destinado a identificar, formar y ofrecer grandes oportunidades a jóvenes excepcionales. A partir del mes febrero, los seleccionados se sumarán a los veinte jóvenes de las dos primeras generaciones.
Como las anteriores generaciones, a lo largo de los próximos tres años, los diez nuevos integrantes de Celera recibirán una formación continua especialmente diseñada para ellos. Las charlas, talleres, cursos y actividades se orientan en dos bloques principales: uno de refuerzo personal y otro de networking. En el primero con especial hincapié en habilidades como la gestión del estrés y del tiempo, herramientas de comunicación, design thinkingo o diseño de proyectos. En el segundo, tendrán ocasión de asistir a eventos exclusivos e incluso crear y protagonizar los suyos propios. También les facilitaremos encuentros con premios Nobel, Jefes de Estado, o personas relevantes sus áreas y especialidades particulares.
Javier García Martínez, fundador de Celera, se muestra muy ilusionado por la consolidación que estos nuevos diez seleccionados confieren al programa. “Para todos los que hacemos posible Celera, es una alegría ver cómo va creciendo año a año y cómo está ayudando a que cada vez más jóvenes desarrollen todo su potencial”. Javier García, actualmente Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y científico jefe de Rive Technology, fundó Celera con el objetivo de reconocer, promover y dar oportunidades al enorme talento que existe en nuestro país.
En esta tarea juega un papel fundamental como cofundadora y también principal patrocinadora la Fundación Rafael del Pino. Su Director, Vicente Montes, señala que: “Con su tercera edición, Celera entra en el estadio de madurez como programa de apoyo a la excelencia, con unos resultados palpables que lo consagran como un modelo de éxito para la formación de dirigentes”.
Estos diez nuevos jóvenes, “vienen a incrementar la diversidad que existe en Celera, donde contamos con ingenieros, artistas, veterinarios o mediadores sociales. Por lo que apostamos es por esas personas con nombre y apellidos, que nos interesan mucho más allá de sus proyectos actuales. Pensemos que el talento les acompañará siempre, independientemente de a qué lo dediquen en cada momento” destaca Francisco Martínez, Director de Celera.
En cuanto al proceso de selección, afirma que “este año ha resultado especialmente reñido, por la extraordinaria calidad de los candidatos. A la hora de detectar el talento que tratamos de acelerar con nuestro programa ha resultado clave la contribución de universidades, escuelas de negocios y fundaciones como la Fundación Carolina o la misma Fundación Rafael del Pino”.
El panel de expertos –entre quienes se encuentran Ricardo Forcano, Global Head of Talent and Culture del BBVA, o Pilar Santiago, Socia de Heidrick & Struggles, la consultora de RRHH del Foro Económico Mundial.


Nuveos Celerados

Nombre: Carlos Galán Rubio
Formación: Graduado en Economía.

Carlos Galán compró su primera acción a los 15 años, se graduó en Económicas con el número uno de su promoción. Posteriormente, fue fichado por el BBVA donde comenzó a trabajar como analista de Bolsa. Un año después, tuvo miedo a despertarse con 40 años y haber vivido la vida de otro. Por ello, decidió tomarse un año sabático durante el que recorrió Asia y Latinoamérica y, con sólo 23 años, escribió su primer libro titulado: ‘Independízate de Papá Estado’. En él explica con claridad y numerosos ejemplos sus ideas sobre el mundo financiero. En año y medio desde su publicación, ya se han vendido más de 5.000 copias. La mitad de los ingresos que recauda los destina a promover la cultura financiera entre los más pequeños. Durante los dos últimos años ha sido el Country Manager de una startup en Chile y México, con un equipo de diez personas a su cargo. Ahora ha decidido volve a España para colaborar en proyectos con impacto directo en nuestro país.

Nombre: Irene Martín de Miguel
Formación: Licenciada en Medicina

Irene Martín habla cuatro idiomas, fue subcampeona de Europa junior en natación sincronizada y en la actualidad es Médico Interno Residente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras haber obtenido la plaza número 25 del MIR hace dos años. Fue su interés por la ciencia lo que le hizo decantarse por estudiar medicina y es en este campo donde ya ha comenzado a dar sus primeros pasos como investigadora. En primer lugar, participando en un proyecto de Neuroanatomía. Posteriormente, también ha formado parte de proyectos de investigación relacionados con la cirugía pediátrica. Actualmente valora iniciar su investigación en el campo de las arritmias cardíacas.

Nombre: Jan Carbonell Llobet
Formación: Ingeniero Industrial

Jan Carbonell acaba de realizar su último examen del Grado de Ingeniería Industrial. Desde bien pronto ha compaginado sus estudios universitarios y el emprendimiento, lo que le ha llevado a participar en multitud de iniciativas, entre ellas OmniGuide, una aplicación que trata de ofrecer una navegación más intuitiva y segura a las personas invidentes combinando el uso de wearables y datos abiertos y que ya ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Además, Jan pertenece a la red de Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial.

Nombre: Javier Asensio Salazar
Formación: Graduado en Medicina

Javier Asensio se examinó del MIR el domingo pasado tras haber completado su grado en la Universidad de Navarra. En septiembre comenzará un Master a distancia de Ingeniería Biomédica en University College London. Javier ha dedicado parte de los dos últimos años a realizar estancias en las Escuelas de Medicina de Johns Hopkins y de la Universidad de Columbia y en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de UCL en Londres. Su meta es acortar el tiempo del desarrollo y la disponibilidad tecnológica mediante la combinación de sus conocimientos de investigación básica, traslacional y biotecnológica y su pasión por el emprendimiento. Además, aspira a formar parte de un equipo interdisciplinar de expertos para resolver algunos de los grandes retos de la medicina.

Nombre: María Fernández Raga
Formación: Licenciada en Ciencias Ambientales y Graduada en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

María Fernández es especialista en ciencias ambientales pero realizó su tesis doctoral en el área de Física Aplicada, porque sentía curiosidad por conocer más sobre la lluvia y cómo algo tan minúsculo como una gota de agua es susceptible de originar en el paisaje grandes cambios, como la erosión o la difusión de las ondas. Además, María es una apasionada de la enseñanza y está al día de las últimas innovaciones en materia educativa. Ha vuelto hace dos días de Holanda donde ha realizado una estancia post-doctoral y tiene claro que hay muchas cosas que se pueden hacer por la investigación en España. Además, pertenece a la Facultad Invisible, una asociación conformada por jóvenes que han recibido Premios Nacionales al rendimiento académico y tratan de realizar propuestas y proyectos concretos para mejorar la educación Universitaria en España.

Nombre: Mario Merino Martínez
Formación: Ingeniero Aeronáutico especializado en ingeniería aeroespacial.

Mario Merino está investigando motores espaciales de plasma y como mejorar los mismos para hacer posibles nuevas misiones espaciales a un coste mucho menor. En 2010 recibió el premio de mejor Ingeniero Aeronáutico Joven otorgado por la EUCASS (European Conference for Aero-Space Science), y su tesis doctoral ha recibido premios de UPM y la Fundación SENER. Hasta la fecha ha realizado estancias en estancias en UCLA, California y en Stuttgart. Tiene una fuerte vocación docente y divulgativa y es responsable de diversos cursos de Grado y Máster en ingeniería aeroespacial en la Universidad Carlos III. Mario también es miembro fundador de la Facultad Invisible.

Nombre: Martín Beitia Salaberria
Formación: Graduado en Liderazgo Innovador y emprendimiento por la Universidad de Mondragón

Martín Beitia comenzó su andadura en el mundo del emprendimiento en el momento de iniciar su grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragón, ya que en esta universidad se enseña emprendimiento de esta manera. Allí puso en marcha Kibber, una empresa que le permitió asumir responsabilidades en el diseño, planificación y ejecución de proyectos muy diversos (organización de eventos, consultoría, educación, programas para la juventud, marketing y comunicación, management musical…); en cuatro años, junto con sus nueve socios, desarrollaron más de 50 proyectos, y facturaron más 350.000€. Actualmente, tras su paso por H2i institute, trabaja en Propelland, un estudio de diseño estratégico nacida en San Francisco y con sede en Madrid que ayuda a las empresas a crecer y a transformarse mediante el diseño de nuevos productos, servicios y experiencias basadas en el conocimiento profundo de las personas.

Nombre: Maya García Macías (Nombre artístico: Maya Pixelskaya)
Formación: Licenciada en Comunicación Audiovisual

Maya García, o Maya Pixelskaya como la conoce mucha más gente, es una artista con un gran talento para la pintura y el dibujo. Una de sus pasiones son los videojuegos a los que un día se le ocurrió añadir otra de sus debilidades, la técnica pixelada, creando la línea de trabajo que más visibilidad le ha dado. Además, Maya comercializa buena parte de su trabajo a través de su propia tienda online. Maya ha ganado diversos premios, entre ellos el primer premio en el X Certamen de Plástica del Ayuntamiento de Madrid y el pasado mes de junio parte de su obra fue expuesta en Matadero de Madrid.

Nombre: Roberto Gómez Vicente
Formación: Bachillerato

Roberto Gómez ha estado a caballo entre España y Hong Kong desde los cuatro años de edad. Comenzó sus estudios de Ingeniería informática en la Universidad Politécnica de Madrid después de haber asumido responsabilidades de desarrollo del área de IT en la empresa de su padre. En el segundo año de la Universidad, él y un compañero de clase, que hoy en día es su socio, comenzaron a trabajar en Inevio, un proyecto que busca dar una vuelta de tuerca a la forma en la que interactuamos con los ordenadores. Gracias a este proyecto Roberto ganó el concurso a la mejor idea de negocio y al mejor proyecto de estudiantes de la UPM. Abandonó sus estudios de ingeniería informática para centrarse complemente en Inevio. En 2014, su proyecto fue seleccionado para participar en la aceleradora del MIT, Global Founders Skills Accelerator, siendo la única startup de Europa y la primera en toda la historia del programa en cumplir todos los objetivos marcados. Posteriormente, Inevio también fue seleccionada por la Aceleradora IMPACT como una de las startups más prometedoras de Europa. Recientemente han cerrado su primera ronda de inversión.

Nombre: Tania La Menza Marini
Formación: Doble Grado en Economía por la Universidad Carlos III y la State University of New York.

Tania La Menza se sintió atraída por las ciencias sociales pese a que muchas personas de su entorno le animaron a que se decantara por las ciencias puras. Su asignatura preferida durante el bachillerato era Economía. Su trabajo y esfuerzo se vio recompensado con una beca que le permitió ir a estudiar a Nueva York. Su interés por el mundo hotelero le llevó a la consultoría y fue entonces cuando descubrió que lo que realmente quería hacer es trabajar en el sector financiero. Posteriormente se especializó en inversiones inmobiliarias y actualmente trabaja en Goldman Sachs. Tania quiere empezar su propia aventura empresarial y actualmente está participando en diversos proyectos relacionados con la economía colaborativa.