Pensar dibujando. En eso consiste la técnica de Visual Thinking que nos enseñaron Montse y Miquel de Connecting Brains éste sábado. Fue un taller genial con una compañía genial. Nuestros Celera Talent se sumergieron de lleno, en el marco del evento XSPAIN, en ésta técnica dirigida a pensar y comunicarse a través de dibujos. Un lenguaje, el de las imágenes visuales, universal.

Además, aporta ventajas a la hora abordar la cuestión de que se trate, ya sea un problema, un plan de negocio, una historia o cualquier otra situación: los dibujos son claros, fáciles de entender, de recordar, y ayudan a relacionar conceptos e ideas, lo que a menudo conlleva soluciones creativas que tienen en cuenta múltiples puntos de vista.

Montse y Miquel facilitaron a los acelerados unas pautas esenciales para poner en práctica el Visual Thinking: las formas básicas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, espiral y corazón) con las que «se puede dibujar todo» y las preguntas clave que responder en la mayoría de casos (quién, qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde). Esta herramienta de Design Thinking sorprendió a los acelerados, les encantó y encontraron en ella una aliada perfecta para seguir desarrollando sus proyectos profesionales. Tal y como resume nuestra consultora y talent Adriana, «nunca había pensado en que dibujar podría ayudar a estructurar ideas».

xzrS0repWmrBoX24iWswIl7ANLZtgTg7OlgEVcICPHw

Estuvieron dibujando problemas y sus soluciones, aprendiendo a reducir y clarificar situaciones y conflictos. José Miguel, nuestro talent Doctor en química apuntó tras el taller que «una imagen vale más que mil palabras y después de haber pasado por esta sesión tengo claro que, si no sabes plasmar en una imagen algo que haces o sabes, no lo dominas al 100%». Y es que alguno de los acelerados ya han comenzado a aplicar Visual Thinking en sus ámbitos laborales. Ejemplo de ello es la talent Sara, profesora de Universidad, quien confirma que Montse y Miquel  «nos dieron pautas claras para aprovecharlo en nuestro trabajo».

Esta disciplina abre un mundo lleno de posibilidades, que invita a trabajar en equipo, a co-crear y a buscar soluciones creativas e imaginativas.  Opciones con las que reducir tiempo en quebraderos de cabeza; aumentar la claridad de las ideas; delinear los conceptos esenciales, los objetivos y las líneas de actuación. Como resume bien Sandra, talento de Celera e investigadora en CSIC, «he aprendido que si soy capaz de dibujar un problema puedo encontrar su solución más rápido. Que pensar es una actividad dinámica y no estática, que pienso mejor si dibujo, y además me puedo expresar mejor».

ppANdZzeNIHSNZZ2K15NpLv2P32FewfKnIuwUW4XOYw

 

Lo cierto es que el taller de Visual Thinking ha dejado al Celera Talent Team con ganas de más, tal y como expresó nuestro investigador en neurociencia Javier «me gustaría aprender a hacer vídeos en base a esquemas de Visual Thinking. Puede ser muy interesante».

Como decía la escritora estadounidense Edith Wharton, «la creatividad no consiste en una nueva manera sino en una nueva visión». ¡Gracias amigos de Connecting Brains por abrirnos un horizonte nuevo!