Este año seleccionaron a Javier González de la G5 para participar en el evento internacional #UNLEASH2019

UNLEASH es un laboratorio de innovación global, que reúne anualmente a 1.000 talentos de todo el mundo para colaborar en soluciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del 6 al 13 de noviembre, Javier asistió a este encuentro en Shenzhen (China) trabajando para el ODS 4 «Educación de calidad».

Proyecto desarrollado:

El 26% del total de las muertes globales se producen como resultado de enfermedades cardiacas. Cuando se produce un paro cardiaco tan solo se disponen de 4 minutos para comenzar a realizar las técnicas de RCP o la víctima sufrirá daños cerebrales permanentes, o la muerte. Sin embargo, durante el 80% de los paros cardíacos no se produce una respuesta rápida ni se dispone del equipo necesario.

Cardi-Act es un prototipo de sistema de respuesta rápida de emergencia: mediante el uso del acelerómetro del smartphone y un weareable comercial de bajo coste, combinado con machine learning e IA, se pretende detectar de forma autónoma los casos de paro cardiaco, iniciando instantáneamente un protocolo de emergencia.

  1. Una alerta sonora permitirá a los viandantes detectar y confirmar la emergencia con mayor rapidez.
  2. De forma simultánea, una vez confirmada la emergencia se notificará la posición GPS de la víctima a los servicios de emergencia y a las personas con entrenamiento RCP más cercanas.
  3. De la misma forma, se notificará la emergencia al centro más cercano con un AED disponible.
  4. Adicionalmente, se ha presentado el diseño de un vehículo de emergencia de despegue vertical (imágenes abajo) para desplegar equipo médico en lugares poco accesibles o medios rurales, pudiendo transportar en este caso cinturones de RCP autónoma junto con el AED.

Finalmente, se ha presentado un diseño de desfibrilador de bolsillo con un coste inferior a 10€, que podría ayudar a reducir el tiempo de repuesta en pacientes con riesgo de paro cardiaco

«Unleash se trata de una iniciativa única a nivel global, una experiencia inolvidable e irrepetible con el objetivo de solventar los mayores problemas a los que se enfrenta actualmente la sociedad. Es un claro signo de voluntad de cambio, tratando de evitar cometer los mismos errores que cometimos en el pasado, por lo que para mi es todo un orgullo formar parte de esta iniciativa y haber podido conocer a personas tan formidables y comprometidas con el futuro como las que forman parte de esta comunidad de innovación.»
– Javier González (G5)