El científico, emprendedor riojano y nuestro fundador, Javier Garcia Martinez, recibió el pasado 4 de junio el premio al mejor innovador español en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, durante el encuentro de científicos españoles en EEUU.

Este importante reconocimiento está organizado por ECUSA Científicos Españoles en USA y la Fundación Telefónica para reconocer la labor de profesionales españoles, o con vinculación con España, en el área de la ciencia y la tecnología.

El jurado, compuesto por científicos, emprendedores y directivos de reconocido prestigio, ha reconocido el trabajo del galardonado en la fabricación y comercialización de catalizadores que permiten mejorar la eficiencia de los procesos de químicos y reducir las emisiones de CO2. Uno de los aspectos que ha destacado el jurado es que el premiado ha sido capaz de compaginar una brillante carrera en la universidad, donde es catedrático de química inorgánica y director del laboratorio de nanotecnología molecular de la universidad de Alicante, con una exitosa trayectoria como emprendedor y fundador de Rive Technology. 

“Estoy enormemente agradecido a la asociación de científicos españoles en Estados Unidos y a la Fundación Telefónica por este reconocimiento que me trae de vuelta a MIT, donde comenzó mi aventura emprendedora ya que fue aquí donde decidí fundar Rive Technology para comercializar el resultado de mi investigación en catalizadores nanoestructurados”, Javier García Martínez.

El premiado colabora con profesores e investigadores de la Universidad de La Rioja donde participa con frecuencia en conferencias, cursos y proyectos científicos. Recientemente, esta colaboración ha dado lugar a una patente conjunta con la Universidad de La Rioja sobre nuevos fotocatalizadores para la descontaminación de aire y agua.

Ya en 2014, Javier fue distinguido con el Premio Rey Jaime I, cuya aportación económica utilizó para crear, junto con la Fundación Rafael del Pino nuestro programa, Celera y del que actualmente forman parte 30 jóvenes españoles.


Más información

Javier Garcia Martinez

Fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology (Boston, MA), que comercializa la tecnología que Javier desarrolló durante su estancia postdoctoral Fulbright en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Rive Technology ha conseguido más de 80 millones de dólares de inversión de capital riesgo y da trabajo a más de cuarenta personas. Desde 2012, los catalizadores que comercializa Rive Technology se utilizan ya en varias refinerías de EEUU aumentando sensiblemente la producción de combustibles y la eficiencia energética del proceso. Javier combina su actividad emprendedora con la investigadora como catedrático de química inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la universidad de Alicante.

Premio Mejor Innovador Español

ECUSA y la Fundación Telefónica otorgarán el primer “Premio a la mejor Innovación 2017 en favor de la ciencia y la tecnología en español”, que tiene por objeto reconocer la labor de profesionales españoles, o con vinculación con España, de la ciencia y la tecnología que hayan desarrollado una idea innovadora dentro del ámbito científico-tecnológico desarrollada durante el año 2016 y hasta el cierre de presentación de solicitudes el 15 de mayo de 2017.