Celera habló con José Julián Garde, Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM

Desde el 2003 ha sido catedrático de Producción Animal en UCLM, , autor de más de 120 trabajos de investigación en revistas del JCR en los campos de ciencias veterinarias, ecología y biología reproductiva. Director de más de 10 tesis doctorales y autor de varias monografías y revistas especializadas.
Socio promotor de una empresa de base tecnológica (spin-off) especializada en biotecnología. Posee en la actualidad 4 sexenios de investigación. En el 2006 empieza a ser académico de Número de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias de España.
Vicedecano de investigación y secretario académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM, Vicedirector y Director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (2003-2004) y actual Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM.

Celera: ¿Porqué el ERACAREERDAY?
Julián: Esta es una iniciativa que surge inicialmente del CSIC que nos invita a participar como una de las universidades integrantes de esta iniciativa y nosotros aceptamos porque consideramos que actuaciones como ésta son fundamentales para dar a conocer las posibilidades de la carrera investigadora en Europa y en España. Esta misma actuación se va a celebrar en distintas universidades del país, coordinadas por CSIC y está financiado por el octavo programa marco de la Unión Europea “Horizonte 20/20” dentro de una situación que se denomina “Ciencia por y para dar a la Sociedad”. Fundamentalmente para da a conocer las posibilidades de carrera investigadora a los jóvenes investigadores.

C: ¿En qué líneas se puede desarrollar un investigador?
J: Yo considero que se pueden desarrollar en 3 líneas. La primera en el ámbito académico, en la universidad o en los centros públicos de investigación.
Una segunda línea, y como lo hemos visto a lo largo de los dos días de jornada, en el mundo empresarial y no solo en el mundo tecnológico sino también dentro de las ciencias sociales, hay una posibilidad importante de desarrollar una carrera investigadora en las empresas.
Y luego una tercera vía, es sin duda la divulgación científica; hay investigadores que son buenos y que pueden también ejercer su carrera en el mundo o el ámbito de la divulgación científica.

C: Cuéntenos algunos casos de éxito de investigadores.
J: Bueno, casos de éxito conozco muchísimos, a nivel español hay una gran cantidad de renombre y de relieve y te podría citar 3. Un caso claro es el de María Blasco, la directora de el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Otra caso claro es el de Guadalupe Sabio Buzo, que ayer dio su ponencia como investigadora principal un grupo nacional de investigaciones cardiovasculares y otro caso de éxito de investigador y aunque no haya desarrollado su carrera en España pero si es español es el de Juan Carlos Izpisua.

C: Cuáles cree que son las características y aptitudes que debe tener una persona que se dedique a la investigación.
J: Bueno, esta es una pregunta difícil ¿no?, la pregunta es fácil lo difícil es la respuesta (risas). A ver, yo creo que una de las características que debe tener un investigador, que además, las comentaron esta mañana; en primer lugar es la flexibilidad y actualmente en este mundo cambiante hay que ser flexible a nuevas ideas, a nuevas aportaciones para tener una visión global de los problemas.
Otra característica, es la capacidad de trabajo, cómo puedes hacer sinergia con tu trabajo de equipo, esta debe ser extraordinaria, porque como ayer también se comentaba, la carrera investigadora no es fácil entonces hay que superar una serie de obstáculos y si de alguna manera no estás preparado y no tienes esa capacidad de trabajo, va a ser complicado.
Y, por último, inteligencia y talento.
A la final la carrera investigadora, por lo menos en estos últimos años en España, es una cuestión de supervivencia, si tu eres capaz de sobrevivir, porque la situación es complicada y demuestras todas estas cualidades pues al final se te considera que eres un investigador.

C: ¿Cree que le falta algo al talento investigador en nuestro país?
J: En España sobra el talento investigador, lo que pasa es que en España faltan oportunidades para que todo ese talento, pueda desarrollar su carrera investigadora en el país.

C: Conoce el programa de Celera a través de Javier Frontiñán, ¿Podría darnos su opinión sobre el programa?
J: Mi opinión es muy positiva, yo creo que programas como Celera contribuyen a una formación multidisciplinar e integrada en un ámbito enriquecedor de los jóvenes investigadores de este país. Es un programa limitado en cuanto al número de candidatos que entra cada año, pero bueno es un gran programa y lo valoramos muy positivamente y de hecho por eso nuestra propuesta de invitaros a que estén en estas jornadas para que lo conozcan.

C: ¿Qué consejo le daría a una persona que se quiera dedicar a la investigación?
J: Le aconsejaría tanto al investigador como al que tiene vocación e igual cualquier persona, es que haga lo que le guste y luego ya veremos. (Risas)

**Agradecimiento especial a Javier Frontiñán, nuestro celerado que hizo posible que se llevara a cabo esta entrevista.