Solo un 14% de las empresas que se crean en España están fundadas o cofundadas por mujeres. Como decía Teresa Alarcos, “la única diferencia es que son menos”, por eso hay que dar mayor visibilidad a estas mujeres emprendedoras innovadoras y convertirlas en referente para que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones.

La revista emprendedores ha realizado una lista con 20 mujeres que enriquecen el ecosistema emprendedor e innovador de España. No es casualidad que en esta lista hay 3 grandes mujeres de Celera y las 3 son parte de la última generación seleccionada, la octava. ¡Conócelas!

Almudena Martín Castro: pianista, física y experta en diseño UX

Es una de las jóvenes que este año ha entrado a formar parte de Celera, la aceleradora de talento de España que impulsanla Fundación Rafael del Pino, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Francisco Soria Melguizo.

El interés de Almudena Martín por la ciencia y la tecnología la ha llevado a desarrollar una intensa actividad en el ámbito de la divulgación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Ha colaborado en medios diferentes medios de comunicación como divulgadora científica y participa en numerosos eventos.

Recibió el premio Tesla de divulgación científica en 2017 y el premio al mejor uso de la ciencia en el reto Space Apps Challenge de la NASA en 2019. En 2020, su resolución, junto a Iñaki Úcar, del misterio del metrónomo roto de Beethoven, tuvo una gran repercusión nacional e internacional.

Actualmente, Almudena Martín Castro trabaja como Lead Product Designer para Quix, una startup fundada por cuatro ingenieros de Fórmula Uno que decidieron aprovechar su experiencia en McLaren para crear una plataforma para empoderar a los desarrolladores y científicos de datos de todas las industrias.

Rocío Cobo Pérez: Naciones Unidas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Máster en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén desde 2013 Rocío Cobo Pérez cuenta también con el certificado de Asesora jurídica por la Escuela de la OTAN en Alemania.

Ha desarrollado gran parte de su carrera en organizaciones internacionales. Durante los últimos 5 años ha trabajado para las Naciones Unidas como Oficial de derechos humanos en las misiones internacionales de Colombia, Honduras y actualmente en el conflicto armado de Somalia. Anteriormente, trabajó para la oficina legal de la OTAN en Bélgica, la Cruz Roja, ONGs y Audiencia Provincial de Granada.

En 2021, por su trabajo en inteligencia artificial y derechos humanos, fue la ganadora del primer premio y el premio de mención de honor de la II edición del Laboratorio Jurídico de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía.

Alba Vicente Olmo: Premio McKinsey «Next Generation Women Leaders”

Alba Vicente Olmo es ingeniera de telecomunicaciones, apasionada por el mundo de la tecnología, en especial por los datos y la inteligencia artificial. Además, fue la primera de su promoción en el grado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia.

Obtuvo el premio a la excelencia académica otorgado por la Comunitat Valenciana. Como resultado de su trabajo de fin de máster ha conseguido una de patente. Hace poco Alba recibió el Premio McKinsey «Next Generation Women Leaders”

Accede al artículo completo