Celera, la primera aceleradora de talento joven de España, cumple 10 años identificando y desarrollando al mejor talento joven con el objetivo de generar líderes que contribuyan a crear una mejor sociedad. La organización, apoyada por la Fundación Rafael del Pino, Fundación Banco Sabadell y Fundación Soria Melguizo, realiza un programa de tres años, completamente gratuito centrado en el desarrollo del potencial de la persona.

Cada año, Celera selecciona diez jóvenes en España que destacan en algún campo relacionado con la innovación, el emprendimiento, la ciencia, la biomedicina o el talento. Para ellos, el ser parte de Celera, supone acceder a un contexto de oportunidades que busca potenciar a la persona, ofreciendo las herramientas para el desarrollo del liderazgo personal y profesional de cada uno de los integrantes que realizan el programa, con un especial foco en el autoconocimiento y gestión emocional.

En 2015, Javier Garcia Martinez funda Celera para apoyar y dar recursos al mejor talento del país. Movido por su experiencia como científico y emprendedor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, decide crear este programa de aceleración de talento totalmente gratuito para que los jóvenes más brillantes puedan hacer realidad sus proyectos en España. Para ello, invirtió parte del dinero del premio Rey Jaime I que recibió en 2014.

Fruto del encuentro de jóvenes brillantes que han pasado por el programa, surgen todo tipo de iniciativas, como The Open Ventilator, proyecto que implicó la creación de un respirador aprobado y aceptado por las autoridades sanitarias españolas en los peores momentos de la pandemia. Entre sus integrantes, se encuentran la reciente Premio Nacional de Innovación 2023 en la categoría Joven Talento Innovador, Natalia Rodríguez, o Ignacio Moreno, fundador de la fintech Capchase, dedicada a la financiación de otras startups con un modelo SaaS, que hasta la fecha ya ha logrado levantar más de 500 millones de dólares.

En 2024, Celera cumple 10 años de existencia identificando y potenciando al mejor talento joven, dando hoy la bienvenida a 10 nuevos jóvenes procedentes de diferentes partes de España y destacando no solo por no solamente por su excelencia, su inquietud, y talento, sino sobre todo por su vocación de servicio. Esta décima generación está conformada por Jaime Oliver, Alba Rubio, Enrique Ortega, José María González, Víctor Rodríguez, Teresa Gratacós, Ana de Pablos, Manuel Rico, Ana Simoneta Rubido y Tarik Ruiz. Con ellos, ya son 100 miembros en una comunidad que es para toda la vida.

“Con ellos ya son 100 las personas que han pasado por nuestro programa. No tengo palabras para describir la alegría, orgullo y agradecimiento que siento hoy”, dice Javier García Martínez en una carta que publicó el pasado miércoles con motivo de este hito. Por su parte, su director, Alejandro Rodríguez, destaca “Es una ocasión para celebrar todos los éxitos conseguidos, y también una oportunidad para mirar al futuro”. En sus siguientes 10 años, Celera buscará maximizar su impacto positivo llevando su metodología de identificación y desarrollo de talento a la sociedad, organizaciones y universidades.