Un nuevo respirador que se puede producir en gran cantidad ha sido probado de forma satisfactoria in vivo. Este ventilador médico podría empezar a fabricarse en serie en los próximos días a un precio muy reducido. Su producción en masa podría salvar vidas, reduciendo drásticamente el número de personas que no pueden ser atendidas con los recursos disponibles.

Este modelo ha sido desarrollado sobre dos características que lo diferencian de otras propuestas: seguridad para el paciente y disponibilidad de componentes. Así, la implicación voluntaria de un equipo de expertos del Hospital 12 de Octubre ha permitido que el nuevo prototipo presente todas las funcionalidades imprescindibles para que su uso en pacientes sea viable y se maximice la ratio de supervivencia. Tal y como relata el Celerado Javier Asensio, responsable del equipo médico “este dispositivo permite regular la presión y el volumen respiratorios, mantener una presión positiva al final de la espiración y controlar los parámetros básicos para una adecuada ventilación mecánica. Además, cuenta con las alarmas y sensores pertinentes para la correcta monitorización del paciente y del funcionamiento del sistema”. Los modelos que carecen de esas especificaciones no podrán ser utilizados en pacientes. Así lo detalla la “Guía de especificaciones para la fabricación rápida de ventiladores” que el Department of Health and Social Care del Gobierno Británico ha publicado recientemente.

The Open Ventilator puede ser producido en serie con las herramientas que se encuentran habitualmente en cualquier taller mecánico, no se precisa ni siquiera de impresión 3D. No depender de piezas fabricadas mediante impresión 3D aumenta notablemente la velocidad de producción y la resistencia a la fatiga del dispositivo  Todos los componentes empleados cuentan además con certificación europea.  Para ello es imprescindible que su uso sea aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Con este fin, se ha realizado con éxito una prueba in vivo. Durante dos horas se testaron diferentes parámetros ventilatorios, obteniendo resultados óptimos. El siguiente paso es demostrar su eficacia en pacientes.

Sobre The Open Ventilator

The Open Ventilator es una iniciativa de Celera, liderada por el Celerado de la G5 Javier González, quien en los últimos tres años ha recibido más de 18 premios por sus proyectos innovadores a nivel nacional e internacional. Junto a él, un grupo de ingenieros, médicos, informáticos y científicos ha unido fuerzas y conocimiento para, en tan solo 7 días, terminar el diseño de un prototipo de ventilador completamente funcional.

Esta situación de emergencia sanitaria activó rápidamente a los Celerados, a colaborar, de forma espontánea y altruista, en la creación de este nuevo respirador artificial.

Dentro de este gran equipo queremos resaltar la labor de los Celerados: José Arroyo, Santiago Jiménez, Jan Carbonell, Edgar Pons, Javier Asensio, Carlos Bort, Jaisalmer de Frutos, Virginia Huidobro, Victor Fanjul, Roberto Gómez, Alicia González y Martín Beitia. Ademas del aporte de Javier García (fundador de Celera) con la primera inyección de capital al proyecto.

Es menester resaltar el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha puesto a disposición del equipo sus recursos y apoyo financiero para que este proyecto pudiera salir adelante en un tiempo récord. También reconocer el inestimable apoyo del personal médico de Hospital 12 de Octubre de Madrid, sin ellos esto no hubiese sido posible.

Actualización The Open Ventilator 

Es increíble la cantidad de personas, organizaciones e instituciones que se han sumado a esta prometedora iniciativa. Estamos agradecidos por el apoyo que hemos recibido y es por ello que  queremos actualizaros mencionando las alianzas que se han generado en los pasados días:

Contamos con AIRBUS que se suma como responsable del proceso de ensamblaje y Steelcase que ayudará en la gestión , OMRON, aportando tecnología puntera, altamente fiable, que ha optimizado al máximo la funcionalidad del dispositivo. Desde FINSA el apoyo ha sido desde el primer día, tuvimos los materiales en menos de 24h para comenzar a trabajar y totalmente gratis, además de poner a disposición su inmensa red de transporte terrestre.

Otros importantes apoyos que debemos resaltar es el de Fundación Mapfre, con su generoso aporte de para la financiación de los primero 15 dispositivos, para poder realizar la primeras pruebas de cara a conseguir la homologación del prototipo. Por su lado, Igus, nos está apoyando con los metales utilizados en la mesa lineal y RS Components proporcionando los componentes electrónicos.

Finalmente, CECA MAGAN, un despacho de abogados que nos está aportando el asesoramiento legal desde el inicio, de forma gratuita.

Ampliación de información

Si deseas saber más acerca del proyecto, las personas que hay detrás o cuáles son los próximos pasos a seguir haz click.