El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, EIT Climate KIC, ha seleccionado 20 expertos en distintos ámbitos del conocimiento para proponer una serie de retos y luchar contra el cambio climático. Javier González, participante de la quinta promoción de Celera, ha sido uno de ellos.

En su caso, el primer reto ha sido diseñar y establecer una hoja de ruta con todos los cambios tecnológicos necesarios para transformar el puerto de Valencia en el puerto del futuro. Para poneros en contexto, tan solo el puerto de Londres supone el 2% de las emisiones totales de nanopartículas de todo Reino Unido, y por lo tanto, por normativa Europea todos los puertos deben ser 0 emisiones para 2050, el puerto de Valencia es el puerto piloto y debe estar listo para 2030, después será el modelo que se aplicará al resto de puertos de toda Europa.

Dentro de los retos tendrán que diseñar la transición energética hacia energías renovables y aplicar un modelo de economía circular, plantear las soluciones más eficientes y sostenibles para el almacenamiento de energía, plantear la conversión de todos vehículos y maquinaría del puerto para que empleen hidrógeno como combustible, regulación de normativas para que los barcos estén obligados a conectarse a la red eléctrica del puerto y prohibir la generación de la misma mediante combustión mientras estén atracados en puerto, transformar todos los edificios del puerto para que tengan un consumo mínimo de energía para su climatización, entre otros.

Este proyecto se extiende a lo largo de 6 meses. Enhorabuena Javier y mucha suerte!

Más información