Ayer nuestro principal patrocinador, la Fundación Rafael del Pino, invitó a Celera al encuentro “Global Entrepreneurship Week: from start-ups to scale ups”, con motivo del lanzamiento de la Global Entrepreneurship Week en España. Por supuesto, no dejamos escapar esta interesante oportunidad de escuchar a un panel de expertos en emprendimiento verdaderamente envidiable y que nos ofreció además de una visión completa de este «sistema de vida» como definió el co-fundador de El Tenedor Marcos Alves, varias claves para el triunfo de una buena idea.

Mathieu Carenzo, presidente de Global Entrepreneurship Week Spain, una semana durante la cual se van a celebrar en 125 países más de 30.000 eventos para promover el emprendimiento, abrió la conferencia y quiso destacar en su discurso la necesidad de crear empresas que sean capaces de crecer pues son éstas la vía para la creación de la riqueza, la seguridad y desarrollar el bienestar. A continuación, Carenzo compartió con la audiencia una característica de la que participan  los dos países referencia de iniciativa emprendedora en el mundo, EEUU e Israel: son dos pueblos intrínsecamente inmigrantes.

El primero en tomar la palabra fue Marcos Alves, co-fundador de El Tenedor y CEO de la empresa. Nos contó cómo había surgido primero y puesto en marcha después y finalmente expandido esta iniciativa para la reserva on-line de restaurantes. Alves hizo hincapié en las tres notas que considera van atadas al emprendimiento: el esfuerzo, el liderazgo y la ilusión. Y fue un paso más allá llenando de emoción a quienes le escuchábamos: «Emprender es una actitud y una forma de vida. Hay que ser la vía que contagie esta ilusión y energía a los demás y formar el mejor equipo». Marcos nos animó a todos a intentarlo, ese es su consejo «empieza emprender. Puede que fracases, como yo en mi primera apuesta, pero hay que levantarse y seguir intentándolo, hay que pensar y observar el mercado para descubrir cuáles son sus necesidades y aportar valor en tu solución. Tienes que creer en ti». Alves aportó además las cuatro preguntas clave que hay que responder de manera veraz antes de lanzarse a la aventura de emprender: ¿qué valor aporta tu idea al mercado?, ¿a qué sector quieres dirigirte?, ¿cuál es tu modelo de negocio? y ¿necesitas financiación? A estas cuestiones sumó una recomendación: «adáptate rápido a la situación cambiante del mercado»

Tras el inicio, el evento dio paso a dos mesas redondas:

En la primera tuvimos el gustazo de escuchar y aprender de dos grandes: Pedro Nueno, Presidente de la China Europe International business School y Verne Harnish, fundador de la Entrepreneurs’ Organization. Abordaron el tema principal de la charla «From start-ups to scale ups». Nueno remarcó en su intervención dos puntos clave en el emprendimiento: la velocidad a la que hay que tomar decisiones y actuar para evitar «copias» y crecer; la segunda idea fue tal y como dijo «una buena oportunidad es siempre una oportunidad global y no perder de vista que las oportunidades son tales hasta que otros la ven». Por su parte Harnish resumió esta cuestión en la siguiente secuencia «hay acercarse a un mercado grande en el tiempo adecuado, con la solución oportuna y un buen equipo. Para crecer es importante hacer del empresario un líder, generar la infraestructura y llevar a cabo importantes acciones de marketing». Tanto Nueno como Harnish manifestaron la necesidad de atraer talento a la empresa.

La segunda mesa estuvo compuesta por Marcos Alves y Ana Segura, Directora de Telefónica Open Future y profesora de emprendimiento en la Universidad Pontificia de Comillas ICADE. Ana quiso remarcar la extraordinaria importancia que tiene «el equipo» para llevar al éxito el proyecto de una start-up, además de señalar como principales rasgos del emprendedor la ambición, la perseverancia y resistencia y la capacidad de sacrificio.

Para cerrar el evento tomó de nuevo la voz Mathieu Carenzo que cerró el círculo de intervenciones con un mensaje capital para los que se inician en esta andadura del emprendimiento: «Tu capacidad de gestionar la incertidumbre es lo que te hará un profesional de éxito».