Esto No Es Una Charla nace en Celera en el 2018 como un espacio para divulgar ciencia y tecnología de manera continua, entretenida, y sobre todo, diferente. Los responsables que son los Celerados mismos, creen que hoy, más que nunca , es importante crear y formar parte de un espacio seguro y una comunidad que brinde información y apoyo.

Echando mano de la tecnología, y esta vez en modo webinar, Esto No Es Una Charla quiere aportarnos todo lo posible sobre esta situación, con información contrastada y desde diferentes puntos de vista.

El 1er episodio de la #nocharla especial Covid-19 se celebró el miércoles 25 de marzo a las 17H y contó con la presencia de varios Celerados como Marta García y Laura Díaz, así como miembros de equipo de Celera como Katya Vázquez y Diego Faxas que compartieron los siguientes temas:

  • Cómo está la situación de la pandemia a día de hoy, utilizando sólo fuentes contrastadas y mitigando por las fake news.

  • Cuáles son algunas de las fuentes oficiales a las que puedes acudir. Accede AQUÍ

  • Cómo afrontar esta situación desde el punto de vista psicológico. Qué emociones surgen y cómo podemos controlarlas.

Si te la perdiste aquí puedes ver el 1er Episodio

El 2do episodio de la #Nocharla se celebró el Jueves 2 de Abril a las 17H  y contamos con la presencia del Celerado de la G6 Daniel Torralba que nos contó sobre las infecciones víricas y el sistema inmune para entender mejor el comportamiento de #Covid19.  El #NoCharlista también nos habló sobre el ciclo del virus, como infecta, así como sus efectos y de como el cuerpo se defiende contra el virus.

Aquí puedes ver el 2do Episodio

El 3er episodio de esta serie, se celebró el jueves 9 de Abril a las 18H. Donde abordamos el tema de #Covid19 en América Latina (LATAM) y como podemos ayudar desde nuestra experiencia en España. fue un episodio especial a raíz de la publicación del informe ¨Covid19: Una Guía de Acción¨ un documento que constituye una herramienta informativa de consulta rápida y fiable en relación a la actual pandemia. En esta ocasión contamos con varios Celerados como Carlos Bort, Científico de datos y coordinador de la Guía, María Fernández Raga, Phd en Física Aplicada y Jaisalmer de Frutos, estudiante de doctorado en Ciencias Médicas y de la Salud en España-Australia, ambas parte del equipo de la Guía.

Ademas de contamos con ponentes internacionales, como Segundo Shagnay, Ecuatoriano, 2° año de doctorado en Ciencias e Ingeniería de los materiales y Luis Miguel Jaramillo Zapata, Colombiano, fundador y director de Edumakers y Presidente de la Red Iberoamericana de Jóvenes líderes.

Más info en su web: www.covid19actionguide.com

Aquí puedes ver el 3er episodio

El 4to episodio de estuvo dedicado a la iniciativa The Open Ventilator. Un grupo de jóvenes comprometidos han unido esfuerzos de manera desinteresada, para crear un respirador artificial diseñado para ayudar a pacientes de COVID-19 con dificultades respiratorias graves. El respirador ha sido recientemente homologado por sanidad por lo que pronto se estará usando en paciente y ayudará al problema de la falta de respiradores ya que el coste de producción de The Open Ventilator es mucho menor.

Contamos con la presencia de varios Celerados que son parte clave del equipo de The Open Ventilator. Así como Javier González, José Arroyo, Javier Asensio, Jan Carbonell Virginia Huidobro

Más info en The Open Ventilator

Aquí puedes ver el 4to episodio

En el 5to episodio tuvimos la oportunidad de conocer sobre como está afectando la pandemia a las personas sin hogar y a las familias en riesgo de exclusión en España. Además, hablamos de cómo ha afectado la COVID-19 a potenciar la desigualdad educativa y aumentar la brecha digital en familias con pocos recursos. Tuvimos el placer de contar con las ponencias de Andrew Funk de HomelessEntrepreneur Irene Esteban de la Asociación l’AFEV y la Celerada Laura Díaz como Host.

Aquí puedes ver el 5to Episodio

En este 6to episodio de la #Nocharla hablamos sobre el efecto COVID19 en la transformación digital y de cómo esta crisis está cambiando por completo nuestra forma de aprender, trabajar y relacionarnos con el mundo.

Tuvimos la oportunidad de compartir con Charo Sádaba, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y los Celerados Sofia Taibo, Manuel Esbrí y Virginia Huidobro, quienes trataron sobre cómo están enfrentando las instituciones educativas, las empresas y el sector salud esta nueva realidad y cuales son lo próximos retos a superar.

Aquí puedes ver el 6to Episodio 

El 7 de mayo a las 19H celebramos el 7mo episodio donde hablamos sobre el efecto de la COVID-19 al medio ambiente y viceversa.

La invitada Carmen Huidobro comentará con la Celerada de la G4, Virginia Huidobro sobre la relación existente entre la deforestación y el impacto al medio ambiente con el aumento de casos de pandemias. Reflexionamos sobre cuestiones como: ¿Cuál es el impacto en el medio ambiente tras estas semanas de confinamiento a nivel mundial?, ¿Ha sido tan positivo como creemos?, ¿Qué nos dicen los datos?

Cerramos la #NoCharla con la participación de  la Celerada de la G4, Adela Conchado y la invitada Lucila Masera que nos hablarán sobre las alternativas para conservar los ecosistemas saludables que todavía perduran y restaurar los que hemos degradado para lograr nuevamente ecosistemas completos y funcionales. Y sobre la aplicación de la economía circular para ayudar a paliar los efectos que producimos sobre el medio ambiente.

Aquí puedes ver el 7mo Episodio

El pasado jueves 28 de mayo a las 19H celebramos el 8vo Episodio de la #Nocharla donde hablamos sobre los factores de riesgo y complicaciones neurológicas de la COVID-19. Nuestros invitados abordarán sobre los factores relacionados a un mal pronóstico en infección por SARS-CoV-2 y sobre las complicaciones neurológicas en COVID-19 Cerramos la #NoCharla respondiendo a preguntas como: ¿Quién tiene más riesgo ante la COVID-19? ¿Son los ancianos y los hombres más susceptibles? ¿Por qué la enfermedad afecta de forma tan diferente a las personas? ¿Podemos predecir el pronóstico? Ponentes Dr. Alicia González y Dr. Victor Fanjul

Mantente informado a través de las redes sociales de Celera y la cuenta de twitter de Esto No es Una Charla (@noesunacharla), así como el hilo de aportes de los Celerados #CeleraVsCovid19.

Únete al webinar AQUÍ  (próximamente) 

8vo Episodio: