“COVID-19, una guía de acción“ es el resultado del esfuerzo de varios Celerados que han actuado de manera espontánea y altruista para crear una herramienta informativa de consulta rápida y fiable en relación a la actual pandemia por coronavirus.

Este proyecto surge a raíz del impacto de las investigaciones realizadas por el científico de datos y  Celerado de la G5, Carlos Bort. En la cual estimó mediante el uso de los datos disponibles sobre el número de fallecidos y contagiados y las diferencias en los tiempos de diagnóstico de la enfermedad, que el número real de contagiados en la Comunidad de Madrid, epicentro de la enfermedad en España, podría ser de hasta 100 veces más del estimado. Estos resultados llamaron la atención del Gobierno de Ecuador, quienes detectaron un aumento de más del 180% en el número de muertes naturales.

El mismo Carlos Bort, Coordinador de la Guía,  indicó que “Ecuador tiene muchos más contagios de los que el Gobierno anuncia. Tantos, que bien podrían estimarse en cien veces más.” Ante la urgencia social que supone esta situación, un grupo de voluntarios de Celera decidió actuar con rapidez, ordenando y sintetizando toda la información disponible acerca del coronavirus. El resultado de ese trabajo es “COVID-19, una guía de acción”, que constituye una recapitulación exhaustiva con contenido sobre la naturaleza del actual coronavirus, la enfermedad que causa, los avances que se están realizando en investigación clínica y el tratamiento en pacientes, y las estrategias y medidas para la contención de la expansión del virus aplicadas por los gobiernos de los países que se han visto afectados por el coronavirus hasta la fecha. Además, el documento incluye recursos visuales para difusión de contenido a la ciudadanía.

El objetivo de la guía es tener un documento vivo, en constante actualización para que sirva como herramienta de apoyo a la comunidad internacional, a los representantes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. La guía se encuentra traducida en varios idiomas logrando de esta manera un mayor alcance. Actualmente varias instituciones, organizaciones y gobiernos han recibido la guía y la están utilizando para la toma de decisiones.

El nuevo reto es actualizar la guía para que países de África puedan hacer uso de la misma.

Para la realización de esta guía de acción, se han coordinado Celerados de distintas generaciones: Sandra Cifuentes (G1), Isabel Paz (G2), María Fernández (G3), Andrea Martos (G4), Jaisalmer de Frutos (G5), Víctor Fanjul (G5), Carlos Bort (G5), Manuel Esbrí (G6), Laura Díaz (G6), Marta García (G6), Daniel Torralba (G6), Martin Beitia (G3), Julia Palacios (G5), Sandra Cifuentes (G1). Los autores tienen formaciones transdisciplinares que abarcan desde la Biomedicina hasta el derecho o las relaciones internacionales. Una muestra más del alcance que tienen los proyectos cuando se suman voluntades y se trabaja en equipo. 

Finalmente, Es importante destacar que los Celerados continúan trabajando para mantener la guía vigente, por medio de la actualización continua. Además, para lograr una mayor difusión y accesibilidad al informe, el mismo ya ha sido traducido al inglés, francés y portugués.

Accede a la guía y mantente al tanto de sus actualizaciones en:

www.covid19actionguide.com

¡No olvides compartirlo!