• El evento se llevó a cabo en 200 ciudades alrededor del mundo y con más de 25 mil de participantes.
  • El ministro Pedro Duque envió apoyo a todos los participantes del NASA SpaceAppsMadrid.
  • Gente disfrazada de satélites, BB-8s para explorar túneles de lava en la Luna, un “Candy Crush” para identificar galaxias detectadas por el Hubble y mucho más en el #SpaceAppsMadrid.
  • Esta edición fue organizada por Celera, y contó con P&G España como partner principal y BizLab de Airbus, WeWork y Rewisor como partners oficiales.

Desde el pasado viernes 19 de octubre hasta el domingo 21, en las instalaciones de WeWork Castellana 77, se llevo a cabo el reto mundial en el que han participado simultáneamente equipos de 200 ciudades de todo el mundo. El SpaceApps Challenge es un Hackaton en el que los participantes resuelven por equipos de 3 a 5 personas retos propuestos por científicos e ingenieros de la NASA y con datos reales.

En Madrid, ha conseguido un aforo de 80 personas, que, durante más de 30 horas de trabajo, decidieron tomar frente a retos que giran entorno al reciclaje de residuos, futuras misiones a la luna (y cómo construir bases allí), la localización de nuevos campos de refugiados en tiempo real, la planificación frente a desastres naturales más diversos y frecuentes, junto a muchos otros.

Durante las jornadas de trabajo recibieron ayuda de facilitadores de Airbus, P&G, Universidad Carlos III de Madrid y de Celera para sacar el máximo provecho de sus soluciones.

El domingo los equipos fueron evaluados por un panel de expertos integrado por el presentador del programa de TVE “El cazador de Cerebros” Pere Estupinyà; Juan Ángel Vaquerizo, de la Unidad de Cultura Científica Centro de Astrobiología del CSIC; María Dolores Alejandro, directora de IT y Servicios Globales de negocio P&G Sur de Europa; Maya Pixelskaya, artista y presentadora de MTV y el director de la aceleradora BizLab de Airbus, Pedro Luzón.

Tras una intensa deliberación dos equipos fueron declarados los ganadores locales del SpaceAppsChallenge Madrid, Galaxy Quest y 3DVRsity y competirán a nivel global con los finalistas de las demás ciudades participantes. Durante esta semana deberán presentar un vídeo explicativo de 30 segundos, que será evaluado directamente por miembros de la NASA.

Los ganadores locales competirán en las categorías de: Best Use of Data, Best Use of Hardware, Best Mission Concept, Galactic Impact, Most Inspirational y Best Use of Science. Y, gracias a Celera podrán visitar las instalaciones de PLD Space. Si resultaran ganadores globales en alguna de las categorías propuestas tendrán la oportunidad de ir al Centro espacial John F. Kennedy.

Durante la competición el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, envío apoyo a todos los participantes mediante un tweet y a quien en los próximos días se le hará llegar las diferentes soluciones del reto.

Proyectos finalistas de NASA SpaceApps

Galaxy Quest: un juego de exploración espacial para científicos ciudadanos que ayudará a NASA a clasificar las galaxias detectadas por el telescopio espacial Hubble.
Ver explicación completa: https://2018.spaceappschallenge.org/challenges/universe-beauty-and-wonder/shoulders-giants/teams/pillars-of-creation/project

3DVRsity: un entorno virtual en el que descubrir y visitar la Luna, Marte y otros lugares de nuestro sistema solar.
Ver explicación completa: http://www.3dvrsity.com/