• La primera edición del Celeratón reunió a un total de 40 investigadores de 17 disciplinas diferentes durante el viernes 13 y el sábado 14 de enero.
  • Los seis grupos llevarán a cabo sus investigaciones durante seis meses y presentarán resultados en el mes de julio.
  • El evento se basa en las reuniones de investigación interdisciplinar que se realizan en el Santa Fe Insititute.
  • El proyecto está promovido por Celera, una asociación sin ánimo de lucro y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, de la Fundación Pons, y la colaboración de la Fundación DRO.

Químicos, biólogos, ingenieros de distintas disciplinas, abogados, farmacéuticos, veterinarios e incluso un filósofo. En total, 40 expertos de diferentes ámbitos se dieron cita en el Celeratón, un evento promovido por la asociación Celera y pionero en Europa que pretende impulsar la investigación interdisciplinar para llegar a conclusiones en asuntos de interés social o medioambiental.
De las primeras reuniones del viernes 13 y sábado 14 en la Fundación Pons y en ICADE Business School, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, se formaron un total de seis grupos interdisciplinares que investigarán durante seis meses diversos proyectos, desde cómo asegurarse que los pacientes siguen el tratamiento que se les prescribe a un estudio técnico y social sobre la realización de una interconexión eléctrica entre España y el Magreb. Los seis proyectos son:

 
Klorofeel. Sistema de monitorización local de contaminación en las ciudades.
El plástico a examen: Consecuencias y alternativas del plástico.
Incluciencia: Reducción del riesgo de exclusión social a través de la divulgación científica.
– Mejora de la adherencia a los tratamientos farmacológicos.
Mujeres en Movimiento, desarrollo personal de mujeres y niñas a través de la actividad física y el deporte.
Productividad, parámetros que la afectan desde una perspectiva millenial.
La interconexión eléctrica Europa-Magreb.

Los participantes trabajaron intensa y eficazmente para conseguir resultados en tiempo récord: después de un día y medio de trabajo habían identificado proyectos interdisciplinares en los que querían trabajar y habían creado un plan de trabajo sólido para los próximos seis meses. Para Sara Lumbreras, profesora de Comillas ICAI-ICADE e impulsora de la idea, la investigación interdisciplinar es clave porque «los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad no son problemas que puedan resolverse desde una única disciplina. Ni vamos a conseguir erradicar la pobreza desde la macroeconomía ni a garantizar la sostenibilidad desde la ingeniería eléctrica».
Durante la presentación, Pedro Linares, Vicerrector de Investigación e Internacionalización de Comillas ICAI-ICADE, dirigió unas palabras a todos los asistentes con el objeto de prepararles para dar lo mejor de sí mismos, abrir su mente y ser flexibles en cuanto a la búsqueda de soluciones a problemas que muchas veces se resuelven de la manera más inesperada. Por su parte, el Director de Celera, Francisco Martínez, animó a los asistentes a participar en el Celeratón considerando que estaban formando parte de un experimento no realizado nunca en Europa y “a disfrutar del marco de libertad que brinda este formato”.
El hecho de ser la primera experiencia de estas características en Europa ha animado a participar a muchos expertos procedentes de dentro y fuera de España. Para Joao Gorenstein “Todavía queda mucho trabajo, pero el Celeratón demostró la capacidad de un grupo motivado para desarrollar proyectos según sus intereses y conocimientos. Si seguimos trabajando con la intensidad de ese fin de semana, seguro que al final tendremos resultados interesantes que solo se podrían alcanzar combinando los campos más diversos de la ciencia”. Por su parte, Rafael Espejo, otro de los participantes, destacó la importancia de estar en contacto con “nuevas ideas e investigadores de diferentes áreas con las que desarrollar inquietudes que difícilmente podríamos desarrollar en nuestra vida profesional”. José Miguel González manifiesta que “Independientemente de los resultados que seamos capaces de alcanzar estoy convencido de la gran utilidad de esta novedosa iniciativa”.

El Celeratón es una experiencia pionera en Europa promovida desde Celera por la profesora de Comillas ICAI-ICADE Sara Lumbreras, que forma parte también del programa de Celera, y Francisco Martínez, Director de la asociación. Ha contado con el patrocinio de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, la Fundación Rafael del Pino, la Fundación Pons y la colaboración de la Fundación DRO.