[section_dd][column_dd span=’12’][text_dd class=’Sandra Cifuentes en el Foro Transfiere’]Después de cuatro ediciones, el Foro Tranfiere, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el 11 y 12 de Febrero, se ha convertido en uno de los eventos de referencia en España cuando hablamos de Innovación y Transferencia Tecnológica. Allí se dan lugar encuentros entre las instituciones y empresas que lideran la investigación en nuestro país, siempre teniendo claro la necesidad de tener una visión internacional. 

Y como no podría ser de otra manera hablando de innovación, Celera ha estado presente en el Foro con la participación de la “acelerada” Sandra Cifuentes en la mesa redonda con el leimotiv “Talentos para cambiar el mundo”. Además de por Sandra, ganadora del premio “Innovadores Menores de 35” otorgado por la edición española del MIT Technology Review,  la mesa estuvo formada por otros TR35: Alberto Acedo (Director Técnico y Co-Fundador de Reading Life), Judit Cubedo Ràfols (Investigadora Postdoctoral en el Centro de Investigación Cardiovascular y creadora de una spin-off para la detección de Apo J-Glicosilada como marcador de Infarto Agudo de Miocardio), y Leandro Luigi di Stasi (Investigador Postdoctoral Centro de Investigación Mente, Celebro y Comportamiento). 

El debate giró entorno a los proyectos de los jóvenes participantes, todos ellos generadores de importantes impactos en el futuro de la sociedad, y cada uno de ellos compartió con el público su experiencia personal e inquietudes en el desarrollo de su talento en el ámbito de la investigación científica y, en algún caso, en el mundo empresarial. Asimismo, los participantes explicaron las dificultades con las que se han encontrado en el proceso de transferencia de sus investigaciones, desde los problemas para la búsqueda de financiación en España, hasta los problemas en el proceso de creación de patentes, pasando por el gap entre investigación básica y aplicada y las dificultades para hacer entender al mundo empresarial los importantes resultados provenientes de los centros de investigación.

Si hay que destacar algo común de todas las intervenciones es la importancia de la pasión que todos ellos ponen en su trabajo diario y la fuerte convicción en aquello que están haciendo. Así mismo consideraban determinante la figura de un mentor que les orientó con su experiencia por el complicado camino que supone poner en marcha sus grandes ideas. Esto quedó latente también en la opinión unánime de todo ellos sobre la necesidad de rodearse de buenos colaboradores que se complementasen con ellos en aquellos vacíos que desconocen porque está claro que “uno no puede dedicarse a todo si quiere ser bueno en lo suyo”.

Os dejamos con un vídeo, realizado por Opinno, en el que Sandra explica su trabajo y resultados en el ámbito de los materiales reabsorbibles, poniendo en evidencia la importancia de su talento para cambiar el mundo.[/text_dd][youtube_dd id=’https://www.youtube.com/watch?v=G8g4JwbKJtg’ fullscreen_button=’1′][/youtube_dd][/column_dd][/section_dd]