El pasado martes 10 de Febrero, en el marco del Foro de Emprendedores, la Asociación de Becarios de la Fundación Rafael del Pino organizó un almuerzo con discusión-coloquio que contó con la presencia del periodista Ignacio Escolar como invitado especial.

Además de ser el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar ha recibido diversos galardones, como el Premio de Periodismo: José Manuel Porquet (2001), el Premio “Mujeres progresistas” (2009), y el premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos. También es socio fundador de Bitban, una consultora de tecnología y diseño para medios de comunicación en Internet que nació en 2009, y en septiembre de 2010 publicó su primer ensayo: “La Nación inventada”, además de ser autor de escolar.net, el blog de política más leído en España.

El almuerzo ofreció una oportunidad inigualable en la que escuchar a un experto hablar sobre periodismo y profesionalidad, sobre los mandatos de veracidad e información, sobre el futuro de la prensa escrita y digital, sobre independencia editorial, sobre valores y la diferencia entre adscripción ideológica e independencia económica y entre partidismo e ideología, y sobre otros muchos temas relacionados y de gran interés y actualidad. Asímismo, Ignacio nos habló de emprendimiento, y de la importancia de la inclusión de unos valores sólidos que hagan que el hecho de trabajar en una empresa, en su caso en una redacción, sea un motivo de orgullo para todos los trabajadores.

Las aportaciones de los asistentes al almuerzo pusieron el colofón y consiguieron que el debate fuera realmente enriquecedor. Nuestra joven talento, Luna Gutierrez, que asistió al evento, puede dar fe de que así fue…Y volvimos a creer en el periodismo.

Nos quedamos con una cita de Spiderman, parafraseada por Ignacio en el contexto del papel de los medios de comunicación: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad“.