Los días 23 y 24 de mayo de 2017 se celebró en Toledo, en el Campus Tecnológico de la UCLM, el ERA Career Day, un evento dirigido a orientar a investigadores presentes y potenciales en las posibilidades de la carrera investigadora.

El Campus Tecnológico de la UCLM es una antigua fábrica de armas que se conserva intacta y donde los edificios ya no son almacenes y talleres sino aulas y laboratorios. La primera jornada del ERA Career Day contó con la participación de la secretaria de Estado, Dña. Carmen Vela, quien inauguró la sesión.

Celera estuvo presente con un stand informativo para los asistentes. Dicho stand fue atendido por los Celerados que participaron en las jornadas. Asimismo, la mesa redonda titulada Diferentes caminos profesionales en investigaciónestuvo moderada por nuestro director, Francisco Martínez, y contó con testimonios de varios investigadores que han llevado sus carreras por caminos diversos:

  • María Jiménez Sánchez: Investigadora del Medical Research Council (Reino Unido). Presidenta de la asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU/SRUK).
  • Silvia Lazcano Ureña: Directora de R&T AIRBUS España.
  • José Francisco Ruiz Fons: Investigador programa Ramón y Cajal. Actualmente trabajando en IREC-UCLM.
  • Mariana Boadella Caminal: CEO de la spin-off Sabiotec

La mesa redonda buscaba presentar distintas perspectivas y posibilidades de la carrera investigadora. Francisco Martínez comenzó presentando el proyecto Celera, en el que actualmente participan varios investigadores y señaló el complemento que ofrecen programas como este a la carrera del investigador.

Silvia Lazcano relató su trayectoria profesional desde sus inicios. Estudió Química, tras doctorarse y dedicarse al estudio de polímeros, su carrera se dirigió hacia el estudio de materiales, lo que la llevó finalmente a trabajar en AIRBUS investigando aplicaciones de los mismos en la industria aeroespacial. Su testimonio explicó distintas ventajas y obstáculos encontrados en la investigación en la empresa privada.

María Jiménez relató su extensa experiencia de investigación en el extranjero. Tras estudiar Farmacia y doctorarse en Madrid, sus investigaciones le llevaron a Suiza, EEUU y finalmente al Reino Unido. Durante los últimos ocho años ha trabajado investigando en Cambridge y actualmente es Fellow del MRC en Londres.

Francisco Ruiz, doctor veterinario de profesión, ha desarrollado gran parte de su labor de investigación en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos en Ciudad Real. Después de ser investigador en el programa Juan de la Cierva, es actualmente investigador Ramón y Cajal en el grupo de Sanidad y Biotecnología del IREC. Ofreció una visión de la carrera investigadora clásica en el sistema español.

Mariana Boadella también es veterinaria, pero su carrera tomó una deriva distinta, ella es científica y emprendedora. Tras licenciarse en veterinaria en la UAB, realizó su doctorado en la UCLM y más adelante un MBA en el Instituto de Empresa. Compaginó su formación con actividad investigadora en el IREC y más tarde con una beca Marie Curie en Rotterdam. Actualmente es CEO de SabioTec, una spin-off nacida en el seno del IREC para generar soluciones de veterinaria para actividad cinegética y ganadera.

Durante la mesa se compartieron muchas experiencias y consejos para los futuros investigadores y para aquellos que están en busca de nuevos caminos para su carrera profesional. Un tema recurrente fue la necesidad de un buen nivel de inglés para desarrollar la carrera fuera de España, ya que como uno de los ponentes dijo, “el inglés es el idioma de la investigación”, aunque también se subrayó la importancia del rigor técnico por encima de las formas.

Otro de los consejos ofrecidos fue simplemente ser pacientes. La carrera investigadora en España es altamente competitiva y la experiencia pesa mucho, haciendo que los jóvenes investigadores a veces se sientan frustrados al competir con otros que les llevan años de ventaja. El consenso general fue que a un investigador competente  le llegan las oportunidades, y que es necesario buscarlas a la vez que se realiza la investigación.

Boadella insistió en la importancia de abrir miras y buscar abarcar todos los temas que influyen, cuando los investigadores se lanzan a emprender. Esto incluye formación en comunicación, finanzas, gestión de equipos, etc. También animó a los mismos a evitar rodearse únicamente de otros investigadores en la aventura emprendedora para mejorar la posibilidad de éxito, atajando problemas que surgen gracias a la multidisciplinariedad de los equipos.