Por: Jan Carbonell

Celera es un programa que nace para identificar a los jóvenes con talento en España y dotarlos de herramientas que les permitan aprovechar al máximo de todo su potencial. A diferencia de una aceleradora de proyectos, en Celera se apuesta por las personas, entendiendo el fracaso cómo una fase más de la trayectoria vital.

Antes de todo, quién soy yo?
No os voy a contar toda mi vida, pues tardaría un buen rato y sería bastante aburrido relatar todas las horas que he pasado durmiendo. Sin embargo, dejadme que os muestre que de pequeño, mis padres jamás pensaron que les iba a dar tantos problemas.

Recuerdos de la infancia y épocas más inocentes. Circa 1999

Me levanto cada día con las ganas de transformar una idea, un sueño; en una realidad. Suelo adaptarme rápidamente a los cambios y me considero una persona de mente abierta y con insaciables ganas de aprender.
De pequeño, quería ser futbolista, astronauta y cocinero. Un buen día, mis padres me regalaron un kit de Lego y no hubo vuelta atrás. Quería ser ingeniero. En ese momento no hubiera sido capaz de articular la razón esencial; por suerte, ahora sí:

Mi objetivo es usar la tecnología para dejar una huella positiva en la sociedad.

No quiero trabajar para que te vicies más a un videojuego o conseguir que compres más productos. Me gustaría poder contribuir en algo mayor; que tenga impacto no sólo en nuestro momento sino en las personas que van a venir después.

Soy joven, soy soñador, y quizás, demasiado optimista

*Si acabo trabajando para Candy Crush o similares, me voy a tener que comer con patatas la afirmación anterior.

Antes de Celera

Hasta llegar a la universidad, todo era más o menos normal. Iba a (algunas) clases e iba pasando de curso sin pena ni gloria.
Me faltaba algo.
Y no supe lo que era hasta que fui a Lloret de mar. Puedo leer vuestras mentes. Tuvo la epifanía allí? Entre sangría y 4 grupos de británicos?

Lloret, a pesar de las bonitas vistas, es más conocida por otro tipo de actividades.

Estaba ayudando en la organización del Foro de Excelencia. Conseguimos traer a 1 astronauta, 6 premios nobel, 2 ex-presidentes de estado y verdaderas eminencias científicas y expertos del liderazgo y la innovación. Pero eso no fue lo importante para mi. También vinieron 4 jóvenes de Celera y eso fue lo que realmente cambió mi vida.

Todos esos líderes eran gente extremadamente inteligente, trabajadora y con una pasión por la vida. Estaban tan por encima de mis posibilidades que jamás pensé en el recorrido que habían hecho para llegar hasta allí. Durante la cena, conocí a Rodrigo. Era joven, ingeniero, tenía una fuerte vocación por los proyectos sociales y estaba trabajando en McKinsey. También había JM, con un inigualable sentido del humor y capacidad de escuchar a los demás. Tanto el cómo Fronti se dedicaban a la investigación. Carlos cerraba la tuna; era ingeniero y no tenía claro si era mejor hacer un submarino o un helicóptero (acabo siendo un dron). Durante esos días, compartí con ellos varios momentos inolvidables: Desde preguntar a Donald Pettit por el alcohol y soledad en el espacio, recopilar las biografías de los ponentes para poder empezar conversaciones con ellos y sobretodo, reír y compartir nuestras historias personales. Me sentí casi como uno de ellos. Pero había un problema. Sabía que al volver a casa, iba a seguir sin rumbo y en la próxima conferencia, no sería nada más que un asistente.

Grupo de jóvenes, organizadores, voluntarios y Acelerados

 

El camino hacia Celera

A partir de ese momento decidí involucrarme en nuevos proyectos y con unas ganas renovadas. Me apunté de voluntario en todos los eventos relacionados con la emprendeduría, cómo WebSummit o 4Y4N. Junto con Marina, Sergi y Marc empezamos el club de emprendedores de nuestra universidad, UPC FoundersLab. Creamos la sección de startups en el Forum ETSEIB, nos agrupamos junto con los otros clubes de la ciudad en una iniciativa común; UwakeUp BCN y creamos la primera feria de trabajo en VR en Barcelona.

Noticia en el diario el Mundo, haciendo difusión de nuestro primer evento en Barcelona.

Más adelante, persiguiendo el objetivo de crear un impacto social, nos juntamos con un grupo de amigos para crear OmniGuide, una solución para mejorar la navegación de los ciegos y gente con baja visión mediante los datos abiertos y la economía colaborativa.

Y todo esto porqué os lo cuento? No pretendo tirarme flores. Os quiero hacer ver que sí, todo es posible si estás dispuesto a trabajar por ello. Sonará muy cliché pero es la verdad.

Al ser seleccionado para formar parte de Global Shapers Barcelona, paré un momento a mirar hacia atrás. Hace dos años, mi CV era un papel en blanco y gracias a esa motivación interior; ahora lo complicado era resaltar lo más relevante.

                                                                                                       Disfrutando el sprint en HackUPC 2016

Mi candidatura a Celera

A pesar de mi crecimiento personal, sigo siendo una persona llena de defectos: me cuesta priorizar entre lo más importante y lo que me apetece hacer. Sigo teniendo una mentalidad demasiado ingenieril y tengo un miedo terrible al fracaso. Quiero crecer personal y profesionalmente para tener la capacidad de inspirar a otros. Por todas estas razones, decidí presentarme.
Seguramente os preguntaréis cómo funciona la candidatura. Hay 3 fases, un vídeo junto con un typeform, una entrevista personal y una selección de los 10 acelerados por parte de un comité de expertos independiente.
No se interactúa con el comité así que todo depende de los ensayos, el vídeo y la entrevista. De cara a la entrevista, mi mejor consejo es que seáis vosotros mismos y que os podáis sincerar bien de cara vuestras necesidades y no tengáis miedo de explicar vuestros logros. Para el vídeo y los ensayos, hay muchos enfoques, desde cantar, nadar, dibujar, presentar pero lo más importante, es que os sintáis cómodos.
En mi caso, lo que más me costó fue el vídeo; que conseguí entregar a las 23:58, justo antes de que cerrara el plazo. Fui pasando las fases y finalmente, pude cumplir mi sueño de poder formar parte de esta gran familia.

Vivencial Celera G1-G3 2017

Ahora con Celera

Mis objetivos a principio de año eran aprender a programar, participar en un Imagine y aclarar mi futuro profesional.

https://twitter.com/jcllobet/status/816290457860902912?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fmedium.com%2Fmedia%2Fe32dec2a4139ac229f4e7ada959a13aa%3FpostId%3Dcb6f199fcaf1

Tras unos meses en el programa, me gustaría resumir los 3 puntos clave dónde siento que Celera me ayuda a mejorar en mi día a día:

Habilidades socio-emocionales: Tener un acompañamiento para gestionar el fracaso, expectativas o sencillamente, desarrollar soft skills y la inteligencia emocional.
Networking: Una gran red de contactos en multitud de sectores que te facilita llevar a cabo tus proyectos o juntarte con otros acelerados para llevar a cabo iniciativas cómo PasiónxTalento.
Mentoría: Es muy importante saber seleccionar bien las opciones del presente con una visión de los objetivos a largo plazo. Poder contar con alguien que tiene como propósito ayudarte a alcanzar tus metas y te puede aconsejar en base a su experiencia y de una manera honesta, tiene un gran valor para mi.
Sigo creciendo día a día y con una nueva familia. No he cumplido todos mis objetivos. Sigo intentando aprender a programar poco a poco y conseguí ser el dreamer #12 para Imagine Silicon Valley. Lo que sí que os puedo decir es lo siguiente:

Nada de esto sería posible sin Celera.
Si tienes talento, no dudes presentar tu candidatura!! Link aquí.